martes, 30 de julio de 2013

Android 4.3: Las novedades del nuevo sistema operativo de Google




android-43-1

Después de muchos guiños, de muchas idas y venidas, finalmente se ha anunciado   la nueva versión de Android: Android 4.3, una versión que después de 4.2 será la encargada de calmar las aguas de la fragmentación y ofrecer novedades justas pero al mismo tiempo atractivas.

En cuanto a Interfaz  Android 4.3 no se aleja demasiado de lo que ya podíamos disfrutar en versiones anteriores, y de hecho a primera vista son idénticas. Hay pequeños detalles mas trabajados y algunas variaciones que dan a entender un avance pequeño pero útil. Por ejemplo, ahora el sistema utiliza una nueva versión de la tipografía Roboto. Los cambios son mínimos aunque se aprecia que querían un tipo de letra mas elegante y al mismo tiempo sencillo a la hora de leerlo.
Otro cambio es la posibilidad de ordenar las aplicaciones en el menú principal, gracias a dos nuevos ajustes. Ya sea de manera alfabética, o por la cantidad de veces que la usamos, es una opción que ya estaba disponible en lanzadores de varios fabricantes, y que ahora se convierte en una opción oficial.

 Las notificaciones vuelven a recibir cambios, aunque ahora no son tan relativos a su aspecto como a su funcionamiento. Ahora las notificaciones son persistentes para aquellas apps que permanezcan en segundo plano. Esto tiene sus puntos positivos y negativos, ya que aunque así siempre sabremos si un programa está iniciado, muchas veces queremos simplemente quitar el icono porque ya lo sabemos. Los desarrolladores estarán interesados en la posibilidad de que las apps puedan leer las notificaciones de otras, y la presencia de un registro de notificaciones en el que podamos volver a leer las que hemos descartado.

Soporte y mejora de uso de hardware

android-43-bluetooth-smart
4.3 Presenta Bluetooth Low Energy (BLE), que fue introducido en la cuarta versión del estándar de conexión, y como su nombre indica busca consumir menos energía que el Bluetooth “tradicional”, sin perder las capacidades de tasa de transferencia y alcance. 



Además, Android 4.3 también permite acceder a la nueva implementación de Open GL ES 3.0, que permitirá a los desarrolladores de videojuegos usar efectos gráficos mas avanzados y complejos. Esto resulta, por supuesto, en juegos con mejores gráficos que aprovechen de verdad las nuevas GPUs incorporadas en los nuevos dispositivos.

Mejora de la batería y rendimiento.

Uno de los aspectos mas críticos de los dispositivos modernos es el tiempo de vida útil, pero inexplicablemente las mejoras en batería han sido poco menos que inexistentes. Si las baterías son las mismas, eso significa que son los sistemas operativos los que tienen que mejorar, y eso es lo que hace Android 4.3. Ahora podemos encontrar dispositivos que presumen de una gran vida útil, y eso no solo se debe a las batería en sí, sino al nuevo código de Android.
No solo eso, sino que el rendimiento ha mejorado bastante. Donde antes había imperfecciones, ahora todo es mucho mas fluido y rápido.

Perfiles Restringidos

android-43-multiuser-perfil
Android 4.2 ya permitía crear diversos perfiles de usuario, para cada uno de los usuarios de la tablet. Ahora Android 4.3 nos permite crear perfiles restringidos, es decir, usuarios que no tengan acceso a todas las apps y características del sistema. Por ejemplo, podemos definir qué aplicaciones puede usar el usuario, algo muy útil para darle la tablet a nuestros hijos y solo tengan acceso a juegos orientados a ellos.

Igualmente, los programadores pueden definir restricciones en las apps, que los propietarios puedan activar si quieren.

Lanzamiento y disponibilidad

La nueva Nexus 7 es el primer dispositivo que traerá de serie Android 4.3, pero el resto de modelos no han sido abandonados. Los Nexus 4, la vieja Nexus 7, la Nexus 10, y el Galaxy Nexus recibirán Android 4.3 durante el día de hoy. Los que no pueden  esperar, ya pueden descargar los paquetes de Android 4.3.
Como vemos, Android 4.3 hace honor a su número, y no es una gran revolución en el sistema operativo de Google. En vez de eso, se trata de una evolución clara orientada a solucionar los problemas que tienen los usuarios y los desarrolladores. Es una buena muestra de madurez, y de querer asentar unas bases sólidas antes que saltar al vacío con nuevas características emocionantes pero disruptivas. Android está en el mejor momento de su historia, y por eso 4.3 seguramente sea la mejor versión posible dadas las circunstancias. Para las emociones, toca esperar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario