miércoles, 6 de noviembre de 2013

Crean revolucionario disco rígido capaz de sobrevivir a la especie humana

Científicos alemanes y holandeses lograron desarrollar un disco capaz de alojar información durante al menos un millón de años.
Si bien el desarrollo tecnológico permitió la aparición de diversos medios para el almacenamiento masivo de datos, cada vez con mayor capacidad, su vida útil siempre estuvo restringida a no más de algunas décadas.
Pensando en las civilizaciones por venir, los expertos se volcaron a la creación de un medio de almacenamiento adecuado, que pueda funcionar de aquí a muchísimos años más. Finalmente, un grupo de investigadores del Instituto de Nanotecnologías MESA+, en la Universidad holandesa de Twente, logró desarrollar un disco de wolframio cubierto por una fina capa protectora de nitruro de silicio, al que inscribió información digital codificada con lenguaje QR.
Para poner a prueba la resistencia del disco, los científicos emularon las inclemencias del tiempo mediante la exposición del dispositivo a temperaturas superiores a los 200 grados Celsius durante una hora.
La prueba fue superada con éxito y el disco sólo demostró algún rasguño cuando la temperatura y el tiempo de exposición fueron duplicados. Tras soportar dos horas a 500 grados Celsius, aproximadamente un 7 por ciento de la información quedó dañada, aunque aún fue posible acceder al contenido general.
Si bien es un gran avance, aún es preciso someter el disco a pruebas que garanticen su durabilidad más allá de las temperaturas. No es posible saber todavía si podría sobrevivir a un cataclismo producido por el impacto de un meteorito, sólo por poner un ejemplo. Para ello, serán necesarias muchas pruebas más.
- See more at: http://noticias.tuhistory.com/crean-revolucionario-disco-rigido-capaz-de-sobrevivir-la-especie-humana#sthash.A8Dj3ZZn.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario