Según comentó el CTO de Intel durante la LinuxCon, la era de Linux ya ha llegado. Un cambio de paradigma que llega gracias al empuje de proyectos como Android y Chromebook que han popularizado el uso de Linux.
Linux

Si tenemos en cuenta que algunos estudios de mercado apuntan a que la planta existente de equipos de escritorio con Linux ronda el 1,52%, la predicción del CTO de Intel puede sorprender bastante. Según comentó Hohndel en su keynotela mayoría de los usuarios usa hoy en día dispositivos basados en Linux gracias al empuje de Android o, incluso, de los Chromebooks. Gracias a estas dos plataformas, Intel cree que el despegue de Linux como sistema operativo preferido por los usuarios es inminente.En estos días se ha estado celebrando en Nueva Orleans laLinuxCon North America, uno de los eventos de referencia para la comunidad de desarrolladores que trabajan en el proyecto Linux en Norteamérica. El evento ha tenido ponentes de la talla de Chris DiBona o el mismísimoLinus Torvalds y empresas como Red Hat, Samsung, OpenStack o Canonical. Intel también participó en el evento con una keynote que corrió a cargo de Dirk Hohndel, CTO de Intel y desarrollador del proyecto delkernel de Linux; una ponencia en la que lanzó una interesante predicción: Linux liderará el segmento desistemas operativo orientados a usuario y, por tanto, la era de Linux ya ha llegado.
Hohndel toma como referencia dos detalles muy interesantes. Por un lado, los estudios de mercado que muestran que el empuje de Windows ha decaído un poco y, por otra parte, que los dispositivos móviles (la famosa era Post-PC) han supuesto un enorme punto de inflexión que ha provocado que Microsoft tenga muchos más competidores. A día de hoy, al comprar un equipo de escritorio (cuyas ventas han bajado en términos generales), el usuario no solamente se plantea qué sistema operativo va a usar sino que también puede llegar a plantearse si adquiere un ordenador o un tablet (un escenario que hace 10 años nunca pensamos que podría llegar a darse).
Esta fuerza con la que empujan los dispositivos móviles, para el CTO de Intel ha dejado un detalle adicional que sumar a toda esta ecuación: Microsoft no ha sabido adaptarse a esta nueva ola de dispositivos móviles y ha cedido su posición de liderazgo a otros actores.
A pesar de todos estos cambios o la penetración de Android en el sector de los dispositivos móviles,Linux sigue siendo un desconocido para muchos usuarios (a pesar de estar mucho más presente de lo que, quizás, podríamos llegar a imaginar). Un escenario que, para el CTO de Intel, también está cambiando y nombres como Android, Ubuntu o Chrome OS dejan de ser desconocidos y, en el fondo, hacen de abanderados de Linux cara al usuario final.
Intel CTO y Linus Torvalds - Linux