miércoles, 18 de septiembre de 2013

Aprovechar las señales WiFi como sistema de control por gestos corporales

Un equipo de expertos en computación, de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, ha desarrollado una tecnología de reconocimiento de gestos que acerca este concepto, mostrado en películas de ciencia-ficción como por ejemplo Minority Report, a un paso de convertirse en realidad. Los investigadores de dicha universidad han mostrado que es posible nivelar señales WiFi, que ya estén a nuestro alrededor, para detectar movimientos específicos sin necesidad de llevar sensores sobre el cuerpo o de instalar cámaras en cada sala.

Usando un router (enrutador) WiFi adaptado y valiéndose de la actividad de algunos dispositivos inalámbricos en una sala de estar, los usuarios que participaron en los experimentos lograron controlar dispositivos electrónicos así como electrodomésticos gobernables mediante mando a distancia, desde cualquier habitación de la casa y con un simple gesto.

El concepto se basa pues en dar un uso nuevo adicional a señales que ya existen y ya cumplen una función.

El sistema ideado por el equipo de Shyam Gollakota, Shwetak Patel y Qifan Pu es similar en concepto a la Kinect para Xbox, un accesorio para ciertas consolas de videojuegos que se basa en una cámara revolucionaria con la que el programa puede reconocer gestos del jugador e integrarlos dentro de la marcha del videojuego como lo haría con los movimientos de un joystick u otro sistema controlador convencional. Sin embargo, la tecnología desarrollada en la Universidad de Washington es más simple, más barata y los usuarios no necesitan estar en la misma habitación que el dispositivo que quieran controlar a distancia por gestos. Eso es porque las señales WiFi pueden atravesar las paredes y no están sujetas a las restricciones del sonido ni dependen de que exista una línea de visión sin obstáculos.

Hasta donde saben sus creadores, este nuevo sistema, llamado WiSee, es el primer sistema de reconocimiento de gestos que funciona para toda una vivienda sin requerir que el usuario porte sensores ni que haya que instalar cámaras en todas las habitaciones.

Los investigadores construyeron un dispositivo receptor "inteligente" que en esencia escucha todas lastransmisiones inalámbricas procedentes de dispositivos en una vivienda, incluyendo smartphones (teléfonos inteligentes), ordenadores portátiles y ordenadores tableta. Un enrutador WiFi estándar podría ser adaptado para funcionar como receptor.

[Img #14328]
Un gesto de la mano cambia el canal sintonizado de televisión usando la tecnología WiSee. (Foto: Universidad de Washington)

Cuando una persona se mueve dentro de una vivienda con WiFi activo, produce un ligero cambio en la frecuencia de la señal inalámbrica. Mover una mano o un pie hace que el receptor detecte un patrón de cambios.

Estos cambios de frecuencia son de sólo algunos hercios, muy pequeños si se les compara con las señales WiFi que tienen un ancho de banda de 20 megahercios y operan a unos 5 gigahercios. Los investigadores desarrollaron un algoritmo para detectar estos cambios sutiles. La tecnología también tiene en cuenta los "silencios" en las señales inalámbricas cuando los dispositivos no están transmitiendo.

En la actualidad, la nueva tecnología puede identificar nueve gestos diferentes, ejecutados con buena parte del cuerpo. Los investigadores probaron estos gestos con cinco usuarios en un apartamento de dos dormitorios y en un entorno de oficina. De los 900 gestos realizados, WiSee acertó en la clasificación del 94 por ciento de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario