jueves, 5 de septiembre de 2013

Microsoft compra la división móvil de Nokia

Ambas empresas han acordado que Microsoft asumirá el control de la división de telefonía móvil de Nokia a partir de 2014. El valor de la operación es de 7,2 mil millones de dólares.
Diario TI 03/09/13 5:30:40
Las especulaciones de junio pasado resultaron ser ciertas. La transferencia formal de las acciones de Nokia no se producirá sino hasta el próximo año, y la operación comercial debe ser aceptada por los accionistas y por las autoridades finlandesas.
En un comunicado conjunto, los CEO de Microsoft y Nokia, Steve Ballmer y Stephen Elop, respectivamente, declaran que el acuerdo anunciado hoy “acelerará el avance de las unidades y servicios de Nokia, llevando los smartphones más innovadores del mundo a un número mayor de personas, y conectando los mil millones de propietarios de terminales Nokia”.
Una selección de 32.000 empleados de Nokia, de una plantilla total de 88.000, serán acogidos por Microsoft al concretarse la operación.
La división de telefonía móvil que ahora se convierte en propiedad de Microsoft representa aproximadamente la mitad de la facturación de Nokia. La  empresa es también un importante actor en el rubro de la infraestructura móvil.
Elop dimite
Como parte del acuerdo, Stephen Elop abandona el cargo de presidente ejecutivo de Nokia, para asumir el mando de la división de dispositivos y servicios de Microsoft. En este contexto, cabe señalar que Elop también es candidato para asumir la presidencia de la propia Microsoft, en reemplazo de Steve Ballmer, que abandonará la empresa dentro de los próximos 12 meses. De hecho, según un sitio británico de apuestas, es el candidato con mayores posibilidades.
Elop abandonó precisamente Microsoft hace tres años para convertirse en CEO de Nokia.
El fin de teléfonos marca Nokia
El acuerdo implica además que Microsoft asume la propiedad de las marcas registradas Lumia y Asha, mientras que “Nokia” continuará perteneciendo a la división finlandesa. Así,  muy probablemente los smartphones de Nokia a futuro pasarán a llamarse “Microsoft Lumia”, en lugar de “Nokia Lumia”.
Nokia es actualmente el único de los principales fabricantes de smartphones con contrato de exclusividad con el sistema operativo móvil de Microsoft, Windows Phone. El propio Elop confirmó hace solo una semana que “Nokia apuesta exclusivamente por Microsoft“. Paralelamente, el sistema operativo Symbian, que en la época de gloria de Nokia llegó a ser el más popular del mundo, se acerca a su inevitable ocaso. Precisamente este tema, es decir, cómo fue posible que Nokia perdiera su independencia después de dominar en telefonía móvil, fue objeto de una interesante investigación realizada por el periodista finlandés Sampsa Kurri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario