miércoles, 2 de octubre de 2013

Discapacidad visual ya no será problema para acceder a la tecnología

Ciegos


1,3 millones de colombianos con limitaciones estarán más cerca de las nuevas tecnologías.

 El acceso a las nuevas tecnologías de información es un fenómeno que ha trascendido en el día a día de los colombianos. Usar un computador y navegar en internet es hoy una tarea rutinaria en millones de hogares del país. Sin embargo, imagine por un momento estar sentado frente a su ordenador con los ojos cerrados, sin saber hacia dónde dirigir el cursor o en qué link hacer clic para ver esa nota de prensa o galería fotográfica que le interesa.
Ese es el escenario en el que tienen que vivir diariamente cerca de 1,3 millones de colombianos que no pueden tener un acceso pleno a las nuevas tecnologías de la información a causa de sus limitaciones visuales.
Frente a esta barrera que dificulta la inclusión de la población con discapacidad a las nuevas tecnologías, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTic), ha adelantado iniciativas como hacer las páginas web de las entidades gubernamentales accesibles para personas con discapacidad visual.
Como un impulso a dichos programas adelantados por el Gobierno Nacional, se encuentra bastante adelantado en el legislativo un proyecto de ley que entre otras cosas, busca que en todos los establecimientos educativos públicos, bibliotecas, centros culturales, aeropuertos, terminales de transporte, cárceles y empresas sociales del Estado, se disponga de un “software lector de pantalla”, con los que las personas con discapacidad visual podrían hacer uso de las nuevas tecnologías.
La iniciativa parlamentaria, que acaba de superar el cuarto debate en la Cámara de Representantes y se encuentra a escasos días de convertirse en Ley de la República, fue presentada por el senador de la República, Juan Manuel Galán, y explica además que todo establecimiento abierto al público que preste servicios de Internet o café Internet deberá instalar el software lector de pantalla en al menos una terminal.
Dicho software tendría que ser adquirido por el Ministerio de las TIC, que además sería el encargado de masificar el uso de dicho programa mediante un programa de distribución y capacitación.
El director de Apropiación del MinTic, Jorge Restrepo, explicó que si bien el proyecto no se ha convertido en Ley, el Ministerio ya tiene listos los pliegos de la licitación para la adquisición del software de lectura de pantalla y magnificadores de pantalla, por lo que se espera que para Diciembre del presente año dichos programas estén disponible para su descarga de forma gratuita.
El contrato, cercano a los $7.000 millones, también incluiría las labores de promoción y capacitación para el uso del programa por parte del licitante, que según explicó Restrepo, prepararía al menos a 1.200 personas discapacitadas en el uso de los programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario