miércoles, 9 de octubre de 2013

Ojo con esta 'app' Android que espía su móvil

App Android que espía su móvil

Una vez instalada, otorga acceso a mensajes SMS y lista de contactos.

Unos cibercriminales pretendían imitar la aplicación AdBlock Plus, una de las extensiones más populares para bloquear anuncios y publicidad al navegar por la web, para que, una vez los usuarios la instalaran en sus dispositivos, esta enviara más anuncios publicitarios de lo normal, comprometiendo los datos personales almacenados en los móviles.
Kaspersky Lab emitió una alerta sobre este programa malicioso conocido como ‘adware’, el cual se instala en el sistema sin el conocimiento del usuario, con el fin de desplegar anuncios publicitarios por medio de pantallas emergentes.
“Este es uno de esos casos donde el usuario busca protección pero solo encuentra puros problemas”, comentó Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Análisis e Investigación para Kaspersky Lab América Latina.
Una vez el usuario instalara la imitación de esta aplicaciónen en sus dispositivos, ésta tendría permisos acceder a mensajes SMS, lista de contactos y los ‘logs’ de archivo con información sensible del usuario. Además, podía alterar la configuración Bluetooth y permitir conexiones entrantes de otros dispositivos.
Este ‘adware’, que ya fue removido de Google Play, le permitía a los cibercriminales recibir dinero por cada ‘click’ e instalación que los usuarios realizaran. De esta forma se monetizaba a través de una red de publicidad móvil en Brasil.
Un estudio realizado por Kaspersky Lab y B2B International en 2013 reveló que más del 50 por ciento de los propietarios de teléfonos inteligentes y tabletas basadas ​​en Android no utilizan ningún tipo de software de seguridad para proteger a sus dispositivos contra amenazas cibernéticas.
Estos resultados coinciden con el hecho de que Android sea el principal blanco de los cibercriminales, con un 99 por ciento del malware dirigido a atacar esta plataforma.
Recomendaciones
Estos son algunos consejos que les permitirán a los usuarios proteger sus dispositivos de este tipo de aplicaciones falsas:
- Revisar quién es el desarrollador, cual es la fecha del ingreso de la aplicación al mercado y leer los comentarios de otros usuarios que ya han bajado a aplicación.
- Utilice un Anti-Virus para protegerse contra aquellos ataques que no pueden identificar como maliciosos, especialmente cuando la descarga ya se haya realizado.
- Al momento de instalar cualquier aplicación en su teléfono, revise los permisos que esta está requiriendo. En caso de que sean muchos o sospechosos, simplemente cancele la instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario