miércoles, 21 de agosto de 2013

La nueva batalla en los sistemas operativos

"Firefox OS impulsará una nueva ola de innovaciones para la web", dijo un ejecutivo de Mozilla en el lanzamiento mundial del software.
A principios de julio España fue el país elegido para comercializar el primer teléfono móvil cargado con Firefox OS, el nuevo sistema operativo de Mozilla para entrar al apetitoso mercado del software en los smartphones.
El lanzamiento fue fruto de la unión entre Telefónica y el fabricante chino ZTE. Las expectativas son bastante altas, especialmente si se toman en cuenta dos factores. Por un lado, ya está probado que los sistemas operativos en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tablets es un atractivo negocio. La llegada de Android hace unos años  comprobó que la industria y sobre todo los consumidores están dispuestos a cambiarse rápidamente si es que la oferta de aplicaciones y prestaciones es buena. 
Por otro lado, Mozilla confía en que así como en algún momento destronó a Internet Explorer de Microsoft del mercado de los navegadores, ahora pueda hacerlo con los móviles. Y si hilamos más profundo, está atacando justamente a Google, quien le quitó bastante pedazo de la torta con Chrome.
Justamente, durante el lanzamiento en España, el director general operativo de Mozilla, Jay Sullivan, comentó: “Firefox OS impulsará una nueva ola de innovaciones para la web”. De esta forma, la compañía que tiene como logo a una especie de zorro, quiere en corto plazo el tercer lugar en el mercado de los sistemas operativos, después de Android e iOS (Apple). Para hacerse una idea, alrededor del 70% de los móviles que se vendieron el 2012 tenían Android, mientras que el 22% estaban con Apple.
LA ESTRATEGIA
Si bien el Firefox OS tiene menos de un mes de lanzamiento a nivel masivo, el proyecto comenzó en 2011 con el objetivo de crear un sistema operativo de código abierto (algo que está en el gen de Mozilla) y para teléfonos debajo costo. Justamente el precio es una de las principales estrategias a las que apelará este nuevo competidor. Sin ir más lejos, el teléfono lanzado en España se comercializa por alrededor de US$90.
En octubre del año pasado, cuando ya era un secreto a voces, Mozilla dio a conocer Marketplace Firefox, una tienda online de aplicaciones para que desarrolladores y usuarios comiencen a crear y bajar diferentes apps para el nuevo sistema operativo.
En el pasado, una de las estrategias de Firefox fue justamente sus grandes lazos y simpatía con los desarrolladores de todo el mundo. En el caso de Firefox OS, su actualización se realizará cada tres meses. Además, se lanzará un parche de seguridad cada seis semanas. Esto no sólo es una delicia para los programadores, sino también para los usuarios. Mozilla apunta a tener un software que se renueve constantemente y que deje tranquilo a todos con respecto a la seguridad.

Durante la Mobile World Congress 2013 en Barcelona, Mozilla reveló que el sistema opertivo estará disponible durante este año en Brasil, Colombia, Hungría, México, Montenegro, Polonia, Serbia, España y Venezuela. Además, dio a conocer alianzas con ZTE, LG, Huawei y TCL Corporation. Afírrmate Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario