miércoles, 14 de agosto de 2013

Su celular le ayuda a entregar las llaves

Su celular le ayuda a entregar las llaves

Si ha bebido licor, varias 'apps' le colaboran para tomar una decisión distinta a manejar su carro.

No hace falta recontar todos los trágicos hechos de los últimos días en los que hay dos protagonistas: un conductor ebrio y una o varias víctimas. Aunque suene a disco rayado, mezclar alcohol y gasolina será, siempre, un terrible error que, como vemos, deja consecuencias nefastas para toda la vida.

Si bien se trata de un tema netamente personal y de comportamiento –lo ideal sería no beber si lleva carro–, existen tecnologías en desarrollo para vehículos que buscan minimizar dicha problemática de seguridad pública, así como algunas apps para usar desde el móvil.

Las primeras son tecnologías que medirán, a través de sensores que analizan el sudor en el timón y el control de cambios; así como otros que captan el olor, el nivel de alcohol de una persona, para así bloquear el encendido del carro en casos de ebriedad. Nissan y Toyota son empresas que han avanzado en la prueba de estos sistemas.

En segundo lugar, existen varias aplicaciones que de distinta forma podrán ayudar a una persona que ingirió alcohol y desea recibir ayuda para llegar a casa sana y salva. Estas son algunas de ellas.
Alerte a sus amigos
(Android y iOS)
Existe una ‘app’ que originalmente fue creada para alertar, de manera silenciosa, a amigos y familiares en caso de emergencias. Se llama PerSOS y permite configurar, mediante SMS, correo, llamada de voz oculta, etc., una comunicación de emergencia con amigos o familiares, muy útil si desea recibir ayuda urgente por culpa del alcohol.
Taxi en el móvil
Android, iPhone, BlackBerry)
Solo en Bogotá hay más de 20.000 taxistas conectados a una de las tres ‘apps’ que con dos toques le consiguen transporte seguro, sin importar dónde esté: Tappsi, Easy Taxi y Digitax. Algunas ya operan en otras ciudades del país. Con ayuda del GPS, estas aplicaciones le ubican el taxista más cercano. Algunas no cobran el recargo.
Ángel guardián
(iPhone, Android, BlackBerry)
Esta aplicación le ayudará a solicitar un conductor elegido (de jueves a domingo en Bogotá y alrededores)dependiendo de la aseguradora del usuario, pero también a conseguir un parqueadero cerca de su ubicación (GPS) si quiere guardar su vehículo (con descuento) y conseguir un taxi con lista de empresas y llamada directa al servicio.
Grado de alcohol
Android, iOS, BlackBerry)
Con Alcoholíme-tro (iOS) y Alcoholíme-tro Virtual (Android), usted podrá calcular el nivel o grado de alcohol en su sangre. Deberá ingresar los datos de género, peso, la cantidad y tipo de bebida ingerida. El sistema arroja un aproximado que le dará una idea. Con grado 1 de alcohol, ya estará en serios problemas para conducir.

JOSÉ CARLOS  GARCÍA R.
Editor Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario