miércoles, 14 de agosto de 2013

Memoria de almacenamiento de datos digitales capaz de perdurar un millón de años


Usando un cristal nanoestructurado, unos científicos han demostrado experimentalmente y por vez primera los procesos de grabación y lectura de datos digitales en cinco "dimensiones" o "ejes" mediante la acción de un láser actuando en periodos ultracortos, del orden del femtosegundo. Este almacenamiento permite obtener resultados sin precedentes, incluyendo una capacidad por disco de 360 terabytes, una estabilidad térmica de hasta 1.000 grados centígrados y una durabilidad que podría llegar a valores del orden del millón de años, al menos en teoría.

En esta memoria de cristal, apodada como "cristal de memoria de Supermán", ya que ha sido comparada con los "cristales de memoria" usados en las películas de Supermán, los datos se graban mediante nanoestructuras autoensambladas creadas en cuarzo fundido, que es capaz de almacenar grandes cantidades de datos durante periodos tan largos como el indicado. La codificación de la información se realiza en cinco "dimensiones" o "ejes": el tamaño y la orientación, además de la posición tridimensional de estas nanoestructuras.

Una copia digital de 300 kb de un archivo de texto fue grabada exitosamente en 5D mediante un láser ultrarrápido, produciendo pulsos de luz extremadamente cortos e intensos. El archivo se escribe en tres capas de puntos nanoestructurados con una separación de cinco micrómetros (un micrómetro es la millonésima parte de un metro).

Las nanoestructuras autoensambladas cambian el modo en que la luz viaja a través del cristal, modificando la polarización de la luz.

El trabajo de investigación y desarrollo lo dirige Jingyu Zhang del Centro de Investigación en Optoelectrónica de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, y se lleva a cabo en el marco de un proyecto conjunto con la Universidad Tecnológica de Eindhoven en los Países Bajos.

[Img #15075]
La ilustración muestra el concepto de grabación de datos digitales en un sistema de almacenamiento óptico de datos de cinco "dimensiones". (Imagen: Universidad de Southampton)

Si esta nueva tecnología de memoria cumple con todas las expectativas y desemboca finalmente en un producto comercializable a precios razonables, podríamos estar ante el inicio de una nueva era de la información, en la que dejar de preocuparnos por lo endeble de muchos de los soportes de los que de momento aún dependemos para almacenar grandes cantidades de datos y que pueden fallar aunque los hayamos guardado en una sala climatizada y jamás se hayan caído al suelo, ni se les haya vertido agua encima, ni por supuesto hayan sufrido quemaduras ni otras agresiones. Temores hoy tan comunes acerca de esos soportes de almacenamiento como "¿Se habrá degradado después de haber transcurrido 15 años desde que lo grabé y ya habrá ahora sectores ilegibles?" podrían pasar a ser cosa del pasado.

El equipo está ahora buscando empresas que deseen colaborar en la labor de comercializar esta innovadora tecnología.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/7956/memoria_de_almacenamiento_de_datos_digitales_capaz_de_perdurar_un_millon_de_anos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario